Nuestros hijos tienen la capacidad de ser libres y tomar las decisiones correctas por su propia voluntad, es simplemente cuestión de enseñarlos a lograrlo.

Martha Sánchez Navarro, psicóloga y conferencista, compartió, en la 2ª Cumbre Internacional Padres de Ahora, algunas ideas para enseñar a nuestros hijos a pensar. Comentó que los hijos siempre nos harán preguntas, pero el secreto está en qué en lugar de contestarle con una respuesta, hay que volverles a contestar con una pregunta para lograr que ellos piensen por sí mismos.

A veces no ayudamos a nuestros hijos a hacer un esfuerzo, sino que simplemente hacemos las cosas más fáciles para no batallar.

Creemos que la manera de educarlos es decirles siempre lo que no deben hacer e inconscientemente vamos formando en ellos un pensamiento negativo sin libertad, pues el niño realiza sus acciones porque así se lo piden.

Debemos recordar que la mejor manera de educar es con nuestro buen ejemplo, si nuestro hijo nos ve actuando bien, con honestidad y alegría, en algún momento imitará ese comportamiento.

Martha explicó que la mente humana es como una memoria, cuando les decimos a nuestros hijos lo que no queremos que hagan, estamos grabando en sus memorias historias negativas que no queremos que se repitan.

No debemos interrumpir la libertad de nuestros hijos, sino siempre debemos darles la libertad de escoger lo que quieran, desde la ropa que quieran usar hasta las cosas que quieran hacer, y solitos irán aprendiendo a hacer lo correcto.

A veces, por el miedo a que les suceda algo a nuestros hijos, cuidamos mucho sus acciones y decimos que no a la mayoría de las cosas que quieren hacer, pero debemos dejar el miedo atrás.

Es imposible que nuestros hijos no cometan errores o se equivoquen, pero hay que apoyarlos para que se sientan capaces de enfrentar las consecuencias y puedan aprender de ello.

No te olvides de siempre enseñar a tus hijos a pensar en positivo y hacerles ver que son capaces de superar cualquier obstáculo y ser exitosos.

Anuncios